Incisivo lateral Inferior (Pford)


Datos del desarrollo y anatómicos:
Erupciona a los 7,5 u 8 años aproximadamente.Edad media de la calcificación: 9 a 10 años

1) Cara Vestibular: Forma trapezoidal.Borde incisal lobulado y luego liso, inclinado de mesial a distal y de incisal a cervical. A veces aparece con dos vertientes, como el incisivo lateral superior.
Sus bordes proximales son similares al incisivo central inferior.

2) Cara Lingual: Similar al incisivo central inferior, aunque su cíngulo es más marcado.

3) Caras Proximales: Similares al incisivo central inferior, aunque más convexas y oblicuas.

4) Raíz:

Única, con un canal central (en algunas pocas ocasiones pueden ser dos canales: uno vestibular y uno

lingual).
Su forma es similar a la de la raíz del incisivo central inferior, pero más larga.
Sus surcos radiculares son más marcados.
La raíz completa se encuentra más inclinada a distal, y el ápice también.


incisivo_lateral_inf.jpg
Características Generales:




  • Longitud media: 20.7 mm
  • Curvatura de la raíz ( de más común a menos común): recta, distal, vestibular.
  • Número de raices: 1
  • Números de conductos: 1













Cámara Pulpar:
Su cámara pulpar es más estrecha mesiodistalmente. La base de la cámara coincidente con la entrada al canal que tiene mayor amplitud bucolingual. En la UCE el contorno de la pulpa es oval, más amplio en dirección vestibulolingual que en sentido mesiodistal.
inc_lat_inf.jpg
Incisivo inferior,Muestra amplitud mayor de cámara pulpar en sentido V-L . "Taller anatomía endodóntica".Clase Dra. Claudia Díaz. U Chile



Conducto Radicular:
Su canal es elíptico terminando circular en apical. Algunos incisivos laterales muy aplastados mesiodistalmente tienen canales de gran extensión bucolingual.El conducto es oval, al igual que la pulpa, en la parte media de la raíz, pero el conducto aparece consterñido y estrecho en sentido vestibulolingual. Suele tener una sola raíz con un sólo conducto que en las radiografías parece ser largo y estrecho. Sin embargo, el conducto es más amplio en sentido vestíbulo lingual. Muchas veces existe un puente de dentina en la cámara pulpar que divide la raíz en dos conductos. Los dos conductos se suelen unir y salir en un sólo foramen apical, pero también pueden persistir como dos conductos separados.

Acceso endodóntico:Se elimina al reborde lingual para permitir acceso en línea recta. La fordma del contorno externo puede ser triangular u oval, dependiendo de la prominencia de los cuernos pulpares mesial y distal.
Cuando la forma es triangular, la base incisal es corta, y las ramas mesial y distal son largas en sentido incisogingival, lo que crea un triángulo comprimido y alargado.Sin cuernos pulpares mesial y distal prominentes, la forma del contorno externo oval también es estrecha en sentido mesiodistal y larga en sentido incisogingival.
La eliminación completa del reborde lingual tiene importancia crítica, puesto que estos dientes presentan con frecuencia dos conductos de orientación vestibulolingual, y el conducto lingual se pasa por alto fácilmente. Para que esto no ocurra, se debe extender la preparación del acceso en el cíngulo en sentido gingival.

Consideraciones especiales:
- Muchas veces existe un puente de dentina en la cámara pulpar que divide la raíz en dos conductos
-Un estudio encontró relación entre el tamaño de la corona (expresado como índice M-D/V-L) y la frecuencia de conductos radiculares bífidos en esos dientes.


Imágenes:
incisivos_laterales,_corte_transversal.jpg
Incisivos inferiores, Corte transversal. "Antomía endodóntica". Clase Dra. Claudia Díaz UChile